El Marqués de Sade

 

Por: Yadira Arteaga Miranda

 

 Mucho se habla del masoquismo y sadomasoquismo, pero; ¿quién  hizo populares estos términos?

Donatien Alphonse Francois  de Sade  <<mejor conocido como el Marqués de Sade>> nació el 2 de Junio en Francia, provenía de una familia aristócrata y acomodada.

De raíces católicas lo obligan a casarse, pero este al no estar de acuerdo con el matrimonio forzado, se dedica a la vida galante y 4 meses después del matrimonio fue encarcelado por exceso de lenocinio <<léase: manejar una casa de prostitución, ó comerciar sexualmente con terceros>>

Bueno, este famoso Marqués gustaba de protagonizar escándalos. En su época uno de los más famosos es al que se le conoce como “La orgía del bombón cantarídico”, él organizó un baile donde se les proporciono a los invitados pastillas de chocolate mezcladas con polvo de cantárida, sustancia que provoca excitación sexual. El baile se convirtió en una orgía al estilo de los antiguos romanos. Algunas personas murieron (algunos dicen que nadie murió) por lo que Sade nuevamente fue encarcelado.

Acusado de varios incidentes similares Francois paso la mayor parte de su vida encarcelado o en psiquiátricos, en algunas cartas que rescataron, él se refiere a esta época como: <<Los entreactos de mi vida, han sido demasiado largos>> cabe mencionar que era un autor prolífico y que gustaba del teatro.

Napoleón quemando la novela: Justine

Cortesía; Por English: Drawing attributed to P. Cousturier from the signature.

Napoleón escribió: «Es el libro más abominable jamás engendrado por la imaginación más depravada»

 

Obras principales: Justina o los infortunios de la virtud, Filosofía en el Tocador, 120 días de Sodoma y Julieta o el vicio ampliamente recompensado.

Marcado por su filosofía de vida Sade siempre fue señalado, perseguido y no solo él también sus obras fueron motivo. Las citadas anteriormente estaban incluidas en el índice de libros prohibidos de la iglesia Católica y no fueron sacados de ahí hasta 1966.

El Marqués de Sade pasó a la historia convirtiendo su nombre en sustantivo <<sadismo>> haciendo alusión al placer sexual por medio del dolor humano. Teniendo como referencia al <<sadista>> como el que inflige daño o dolor y <<masoquista>> al que recibe el daño.

Y si no lo sabías, ahora lo sabes.

Fuentes: Biografía del Marqués de Sade y su libro Julieta

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s